Cursos Estudio Arte




La asociación cultural ESTUDIO ARTE se constituye en octubre de 2011 para la realización de cursos, visitas a exposiciones y otras actividades culturales relacionadas con la Historia del Arte.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
estudioarte@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95








PROGRAMA DE CURSOS 2016-17



HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (I): DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVI

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA


1. Pintura románica en Castilla: Berlanga y Maderuelo.

2. La pintura gótica española (siglos XIII-XIV).

3. La pintura flamenca del siglo XV: Robert Campin, Roger van der Weyden y otros pintores de la época.

4. El Bosco.

5. La influencia italiana y flamenca en la pintura española del gótico tardío (siglo XV).

6. La pintura italiana, del Trecento a Fra Angélico.

7. Tres pintores italianos del Quattrocento: Botticelli, Mantegna, Antonello de Messina.

8. Pintura renacentista en Castilla: Pedro de Berruguete, Rincón, Juan de Flandes.

9. Rafael.

10. Manieristas italianos de la primera mitad del siglo XVI.

11. La escuela alemana del siglo XVI: Durero, Cranach, Baldung Grien.

12. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.

13. La pintura española del siglo XVI.

14. La pintura veneciana del siglo XVI (I): Tiziano.

15. La pintura veneciana del siglo XVI (II): Tintoretto, Veronés, Bassano.


DURACIÓN Y FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).

– (Martes) De 25 de Octubre de 2016 a 27 de Junio de 2017.
– (Miércoles) De 26 de Octubre de 2016 a 21 de Junio de 2017.

HORARIO
Martes, de 11,30h a 13,00h / 16,30h a 18h.
Miércoles, de 11,30 a 13,00h.





HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (I): 
MAESTROS ANTIGUOS (ss. XIV-XVIII)


Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA

1. Pintura italiana del Trecento.

2. Pintura europea de la primera mitad del siglo XV: Del gótico internacional al naturalismo realista de los primitivos flamencos.

3. La escuela italiana renacentista de los siglos XV-XVI.

4. El género del retrato en Italia y Flandes (siglos XV-XVI).

5. La escuela alemana del siglo XVI.

6. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.

7. La pintura veneciana del siglo XVI. El Greco.

8. Pintura europea de la primera mitad del siglo XVII: Naturalismo caravaggista y Clasicismo.

9. Las escuelas flamenca y holandesa del siglo XVII. Retrato, escenas de género, paisajes y bodegones.

10. La escuela veneciana del siglo XVIII.

11. Pintura francesa y británica del siglo XVIII.



DURACIÓN Y FECHAS
(37,5 horas, en 25 clases de 90’).

– (Mañana): Martes, de 15 de Noviembre de 2016 a 6 de Junio de 2017
– (Tarde): Miércoles, de 16 de Noviembre de 2016 a  7 de Junio de 2017.


HORARIO
Martes, de 11,30 a 13,00 horas.
Miércoles, de 16,30 a 18,00 horas.







LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL, CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (I)

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA


I. MODERNIDAD. PROGRESO Y DECADENTISMO EN EL ARTE ESPAÑOL DEL PERIODO 1880-1920

1. Simbolismo, Modernismo. La Generación del 98.

2. La “España negra”. Ignacio Zuloaga. José Gutiérrez Solana.

3. Mediterranismo y Noucentisme.

4. La nueva figuración. Entre clasicismo y sobrerrealidad. El “Realismo mágico”.



II. LA RUPTURA CUBISTA (1910-1920)


III. DADÁ Y SURREALISMO. ARTE EUROPEO DE 1920-1930

1. El Ballet Triádico de Oskar Schlemmer.

2. Palabras en libertad. Surrealismo y campos magnéticos.

3. La Escuela de París y los comienzos del surrealismo en España. La Generación del 27.

4. La Escuela de Vallecas: Alberto Sánchez y Benjamín Palencia.

5. Salvador Dalí. Óscar Domínguez. Surrealismo y Revolución.



IV. ARTE ESPAÑOL DE LA DÉCADA DE 1930. LA REPERCUSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERA CIVIL (1936-39)

1. La modernidad ecléctica. Arte español durante la II República.

2. La escenografía y las artes visuales durante la II República.

3. Luis Buñuel. Las Hurdes: Tierra sin pan (1933).

4. La Exposició Logicofobista (Barcelona, mayo de 1936).

5. Visiones de una guerra (I). El Pabellón Español de la II República en la Exposición Universal de París de 1937.

6. Visiones de una guerra (II). El Pabellón Español de la II República en la Exposición Universal de París de 1937. El Guernica de Picasso.

7. Visiones de una guerra (III). La imagen de España en crisis: conflicto muerte y exilio. ¡Aidez l’Espagne!

8. Arte español en el exilio. La memoria histórica: Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino (1971).



V. EL ARTE OCCIDENTAL DEL PERIODO 1940-1960

1. El arte español bajo el primer franquismo.

2. El arte español de los años 1950 y su proyección internacional.

3. Arte europeo de postguerra.

4. Norteamérica y la reinvención de la modernidad.



DURACIÓN Y FECHAS:
(37,5h en 25 clases de 90’)

De 7 de noviembre de 2016 a 12 de Junio de 2017


HORARIO:
Lunes, de 11,30 a 13,00h (Mañanas) / de 16,30 a 18,00h (Tardes).





* El contenido de los programas puede sufrir alguna alteración puntual a causa de los cambios provocados por préstamo de obras, restauración o modificación del plan expositivo.






PROGRAMACIÓN 2015-2016


HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (I):
DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVI

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)

PROGRAMA

1. Pintura románica en Castilla: Berlanga y Maderuelo.

2. La pintura gótica española (siglos XIII-XIV).

3. La pintura flamenca del siglo XV: Robert Campin, Roger van der Weyden y otros pintores de la época.

4. El Bosco.

5. La influencia italiana y flamenca en la pintura española del gótico tardío (siglo XV).

6. La pintura italiana, del Trecento a Fra Angélico.

7. Tres pintores italianos del Quattrocento: Botticelli, Mantegna, Antonello de Messina.

8. Pintura renacentista en Castilla: Pedro de Berruguete, Rincón, Juan de Flandes.

9. Rafael.

10. Manieristas italianos de la primera mitad del siglo XVI.

11. La escuela alemana del siglo XVI: Durero, Cranach, Baldung Grien.

12. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.

13. La pintura española del siglo XVI.

14. La pintura veneciana del siglo XVI (I): Tiziano.

15. La pintura veneciana del siglo XVI (II): Tintoretto, Veronés, Bassano.

FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 22 de Octubre de 2015 a 23 de Junio de 2016.


HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (III):
GOYA Y LA ESCUELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA[1]


1. La escuela española del último cuarto del siglo XVIII.

2. Francisco de Goya, 1774-1800: Cartones para tapiz. Pinturas de asunto religioso.
Retratos.

3. Francisco de Goya, 1808-1828: Retratos. Pinturas de asunto religioso. Pinturas
vinculadas con la guerra de la Independencia. Las “pinturas negras” y las últimas obras
durante el exilio en Burdeos.

4. El retrato naturalista cortesano y burgués del primer tercio del siglo XIX: Vicente
López.

5. El Neoclasicismo académico de comienzos del siglo XIX. Los davidianos: José de
Madrazo y Juan Antonio Ribera.

6. Del ideal de la belleza clásica al naturalismo: Antonio María Esquivel. Sir Robert Alma
Tadema.

7. El Romanticismo (I). El paisaje: David Roberts y Jenaro Pérez Villamil. Pintura de
género: Alenza, Lucas. Costumbrismo: Domínguez Bécquer.

8. El Romanticismo (II). El retrato: Rafael Tejeo, Esquivel, Federico de Madrazo, Víctor
Manzano.

9. La pintura de Historia (I): Federico de Madrazo. José Casado del Alisal.

10. Eduardo Rosales: Retrato y pintura de Historia.


11. La pintura de Historia (II): Manuel Domínguez, Lorenzo Vallés, Francisco Pradilla,
Dióscoro Puebla, Alejandro Ferrant.

12. Españoles en París: Mariano Fortuny. Raimundo de Madrazo. Martín Rico.

13. La pintura de paisaje durante la segunda mitad del siglo XIX: Luis Rigalt, Martí Alsina,
Carlos de Haes, Muñoz Degrain, Francisco Domingo.

14. La pintura de Historia (III): Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Emilio Sala, Gisbert.

15. Retrato y paisaje fin de siglo: Emilio Sala, Ignacio Pinazo, Sorolla, Aureliano de Beruete.



FECHAS:
(30 horas, en 20 clases de 90’).
De 19 de Octubre de 2015 a 18 de Abril de 2016



[1] El contenido puede sufrir alguna alteración a causa de los cambios provocados por la reordenación de sus colecciones que el Museo está llevando a cabo en la actualidad.


EL SALÓN DEL PRADO: UN PROYECTO URBANÍSTICO ILUSTRADO PARA LA CIUDAD DE MADRID

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA


1. El Prado de los Jerónimos antes de las reformas de Carlos III.

2. El proyecto del Salón del Prado: José de Hermosilla y Ventura de la Vega.

3. Los edificios de Juan de Villanueva: Gabinete de Historia Natural (actual Museo del Prado), Real Jardín Botánico y Real Observatorio Astronómico.

4. Escultura: las fuentes de la Alcachofa, de Neptuno, de Apolo o de las Cuatro estaciones y de Cibeles.


Las clases se desarrollarán al aire libre, recorriendo el espacio del actual Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles y hacia el área de la iglesia de los Jerónimos y parque del Retiro, siguiendo el proyecto del Salón del siglo XVIII. Se definirá la extensión y plan del trazado urbanístico original, compensando las transformaciones  que ha sufrido con el paso del tiempo a través de la visualización de imágenes antiguas que se proporcionarán en la documentación entregada al inicio del curso.

El edificio del Museo del Prado sólo se explicará en su configuración exterior. En el caso del Real Jardín Botánico y del Real Observatorio se hará lo mismo, pero en este caso se incluirá también una visita guiada al interior de ambos, a cargo de los guías oficiales de cada una de estas entidades para un conocimiento directo de la actividad científica que en cada una de ellas se desarrolla.


FECHAS:
Del 25 de Abril al 6 de Junio 2016



MAESTROS ANTIGUOS Y MODERNOS (II) DE LAS COLECCIONES THYSSEN-BORNEMISZA (siglos XVII-XX)

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA


I. COLECCIÓN CARMEN THYSSEN-BORNEMISZA (ss. XVII-XX):

1.      Escuelas europeas de los siglos XVII-XVIII: Italia, Flandes, Holanda, Francia.

2.      Paisajismo europeo, del naturalismo al Impresionismo (1850s-1900s).

3.      Paisajismo norteamericano del siglo XIX.

4.      Postimpresionismo y Expresionismo (1890s-1920s).


II. DEL CUBISMO AL ARTE POP EN LAS COLECCIONES THYSSEN-BORNEMISZA (1910-1970s):

1.      El cubismo y su estela (1910s-1920s).

2.      Los pioneros de la abstracción (1915-1930s).

3.      Dadá y Surrealismo (1920s-1940s).

4.      Figuración y Expresionismo abstracto en la pintura norteamericana de los años  1930s-1970s.

5.      Pintura europea abstracta y figurativa años 1960s-1970s.

6.      Neodadaísmo y Arte Pop (1950s-1980s).


FECHAS
(36 horas, en 24 clases de 90’).
- De 03 de Noviembre de 2015 a 17 de Mayo de 2016.
- De 4 de Noviembre de 2015 a 11 de Mayo de 2016.




MAESTROS MODERNOS DE LAS COLECCIONES THYSSEN-BORNEMISZA (siglos XIX-XX)

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA

1. Pintura europea del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.

2. Pintura norteamericana del siglo XIX.

3. Paisajismo europeo, del naturalismo al Impresionismo (1850s-1900s).

4. Impresionismo en la pintura europea y norteamericana.

5. Postimpresionismo y Expresionismo (1890s-1920s).

6. El cubismo y su estela (1910s-1920s).

7. Los pioneros de la abstracción (1915-1930s).

8. Dadá y Surrealismo (1920s-1940s).

9. Figuración y Expresionismo abstracto en la pintura norteamericana de los años  1930s-1970s.

10. Pintura europea abstracta y figurativa años 1960s-1970s.

11. Neodadaísmo y Arte Pop (1950s-1980s).


FECHAS
(36 horas, en 24 clases de 90’).
De 05 de Noviembre de 2015 a 12 de Mayo de 2016. 



VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: DEL SURREALISMO AL ARTE CONCEPTUAL (1930s-1970s)

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA

1. España años 1920-30. El pabellón de la II República en la Exposición Internacional de París de 1937 (*).

2. De la Pintura metafísica al Surrealismo.

3. Picasso: la plenitud de un genio.

4. Informalismo (I): Tachismo, Abstracción lírica. Art brut.

5. Informalismo (II): Expresionismo abstracto norteamericano: Action painting.

6. Informalismo (III): Arte povera.

7. Racionalismo (I): Nueva abstracción norteamericana.

8. Racionalismo (II): Minimal Art.

9. Racionalismo (III): Arte cinético. Arte Óptico (Op-Art).

10. Nueva figuración (I): Pop Art.

11. Nueva figuración (II). Hiperrealismo.

12. Arte conceptual. Happening. Fluxus. Body art. Land art.



FECHAS
De 4 de Noviembre de 2015 a 25 de Mayo de 2016.
(50 horas, en 25 clases de 120’).




PROGRAMACIÓN 2013-2014 (I)



HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (I): 
DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVI

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA

1. Pintura románica en Castilla: Berlanga y Maderuelo.

2. La pintura gótica española (siglos XIII-XIV).

3. La pintura flamenca del siglo XV: Robert Campin, Roger van der Weyden y otros pintores de la época.

4. El Bosco.

5. La influencia italiana y flamenca en la pintura española del gótico tardío (siglo XV).

6. La pintura italiana, del Trecento a Fra Angélico.

7. Tres pintores italianos del Quattrocento: Botticelli, Mantegna, Antonello de Messina.

8. Pintura renacentista en Castilla: Pedro de Berruguete, Rincón, Juan de Flandes.

9. Rafael.

10. Manieristas italianos de la primera mitad del siglo XVI.

11. La escuela alemana del siglo XVI: Durero, Cranach, Baldung Grien.

12. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.

13. La pintura española del siglo XVI.

14. La pintura veneciana del siglo XVI (I): Tiziano.

15. La pintura veneciana del siglo XVI (II): Tintoretto, Veronés, Bassano.


FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 21 de Octubre de 2013 a 09 de Junio de 2014.

HORARIO
Lunes, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
A las 16,15h en la Puerta de Goya –junto a las taquillas– (se ruega puntualidad).

PRECIO
330€: 300€ (clases) + 30€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
En dos cuotas: la primera de 220€, el mismo día de inicio del curso, el 23 de Octubre de 2013; la segunda de 110€, antes del 31 de enero de 2014.




HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (II): LAS ESCUELAS ESPAÑOLA Y EUROPEA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA

1. El retrato cortesano en España en época de Felipe II y Felipe III.

2. La pintura italiana de la primera mitad del siglo XVII: Caravaggio, Carracci, etc.

3. La escuela francesa del Barroco clasicista: Poussin. Claudio de Lorena.

4. La pintura flamenca del siglo XVII (I). Rubens: Retratos. Cuadros de asunto religioso y profano. Poesías mitológicas.

5. La pintura flamenca del siglo XVII (II): Van Dyck. Jordaens.

6. La pintura flamenca del siglo XVII (III): Jan Brueghel el Viejo y las series de Los cinco sentidos.

7. La pintura flamenca del siglo XVII (IV): Bodegones, paisajes y floreros. Pintura de género. Teniers.

8. La pintura holandesa del siglo XVII: Rembrandt.

9. Entre España y Nápoles: José de Ribera.

10. Diego Velázquez: Pinturas de asunto religioso. Retratos. Paisajes. Cuadro de historia y alegorías.

11. Pintura española de la primera mitad del siglo XVII: Maíno, Cerezo, Zurbarán, Pereda, Alonso Cano. Bodegonistas.

12. Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (I): Las escuelas madrileña y sevillana.

13. Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (II): Bartolomé Esteban de Murillo.

14. Pintores franceses del siglo XVIII en la Corte borbónica española: Retrato y otros géneros.

15. Pintores italianos del siglo XVIII en la Corte borbónica española. Mengs.



FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 21 de Octubre de 2013 a 09 de Junio de 2014.

HORARIO
Lunes, de 11,30 a 13,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
A las 11,15h en la Puerta de Goya  –junto a las taquillas– (se ruega puntualidad).

PRECIO
330€: 300€ (clases) + 30€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
En dos cuotas: la primera de 220€, el mismo día de inicio del curso, el 23 de Octubre de 2013; la segunda de 110€, antes del 31 de enero de 2014.




HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (III):
GOYA Y LA ESCUELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA


1. La escuela española del último cuarto del siglo XVIII.

2. Francisco de Goya, 1774-1800: Cartones para tapiz. Pinturas de asunto religioso.
Retratos.

3. Francisco de Goya, 1808-1828: Retratos. Pinturas de asunto religioso. Pinturas
vinculadas con la guerra de la Independencia. Las “pinturas negras” y las últimas obras
durante el exilio en Burdeos.

4. El retrato naturalista cortesano y burgués del primer tercio del siglo XIX: Vicente
López.

5. El Neoclasicismo académico de comienzos del siglo XIX. Los davidianos: José de
Madrazo y Juan Antonio Ribera.

6. Del ideal de la belleza clásica al naturalismo: Antonio María Esquivel. Sir Robert Alma
Tadema.

7. El Romanticismo (I). El paisaje: David Roberts y Jenaro Pérez Villamil. Pintura de
género: Alenza, Lucas. Costumbrismo: Domínguez Bécquer.

8. El Romanticismo (II). El retrato: Rafael Tejeo, Esquivel, Federico de Madrazo, Víctor
Manzano.

9. La pintura de Historia (I): Federico de Madrazo. José Casado del Alisal.

10. Eduardo Rosales: Retrato y pintura de Historia.

11. La pintura de Historia (II): Manuel Domínguez, Lorenzo Vallés, Francisco Pradilla,
Dióscoro Puebla, Alejandro Ferrant.

12. Españoles en París: Mariano Fortuny. Raimundo de Madrazo. Martín Rico.

13. La pintura de paisaje durante la segunda mitad del siglo XIX: Luis Rigalt, Martí Alsina,
Carlos de Haes, Muñoz Degrain, Francisco Domingo.

14. La pintura de Historia (III): Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Emilio Sala, Gisbert.

15. Retrato y paisaje fin de siglo: Emilio Sala, Ignacio Pinazo, Sorolla, Aureliano de Beruete.



FECHAS:
(30 horas, en 20 clases de 90’).
De 6 de Noviembre de 2013 a 9 de Abril de 2014
  
HORARIO:
Miércoles, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO:
16,15h, en la Puerta de Goya  –junto a las taquillas– (se ruega puntualidad).

PRECIO:
230€: 210€ (clases) + 20€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO:
En una sola cuota de 230€, el mismo día de inicio del curso.




EL SALÓN DEL PRADO: UN PROYECTO URBANÍSTICO 
ILUSTRADO PARA LA CIUDAD DE MADRID

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA


1. El Prado de los Jerónimos antes de las reformas de Carlos III.

2. El proyecto del Salón del Prado: José de Hermosilla y Ventura de la Vega.

3. Los edificios de Juan de Villanueva: Gabinete de Historia Natural (actual Museo del Prado), Real Jardín Botánico y Real Observatorio astronómico.

4. Escultura: las fuentes de la Alcachofa, de Neptuno, de Apolo o de las Cuatro estaciones y de Cibeles.


Las clases se desarrollarán al aire libre, recorriendo el espacio del actual Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles y hacia el área de la iglesia de los Jerónimos y parque del Retiro, siguiendo el proyecto del Salón del siglo XVIII. Se definirá la extensión y plan del trazado urbanístico original, compensando las transformaciones  que ha sufrido con el paso del tiempo a través de la visualización de imágenes antiguas que se proporcionarán en la documentación entregada al inicio del curso.

El edificio del Museo del Prado sólo se explicará en su configuración exterior. En el caso del Real Jardín Botánico y del Real Observatorio se hará lo mismo, pero en este caso se incluirá también una visita guiada al interior de ambos, a cargo de los guías oficiales de cada una de estas entidades para un conocimiento directo de la actividad científica que en cada una de ellas se desarrolla.


FECHAS:
Del 23 de Abril al 14 de Mayo 2014

HORARIO:
Miércoles, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO:
Se indicará cada día.

PRECIO:
60€, incluidas las entradas al Real Jardín Botánico y al Real Observatorio.

FORMA DE PAGO:
En una sola cuota de 60€, el mismo día de inicio del curso.




OBRAS ESCOGIDAS DE LA COLECCIÓN DE PINTURA 
DEL MUSEO DEL PRADO (II): siglos XVII-XIX

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA

1. Rubens (I): Retrato del duque de Lerma. Van Dyck: Retratos del Hombre del guitarrón y de María Ruthwen.

2. Rubens (II): Adoración de los Magos.

3. Rubens (III): Diana y Calisto. El Juicio de Paris.

4. Rubens (IV): Jardín de amor. Danza de aldeanos italianos.

5. Jan Brueghel el Viejo: Los cinco sentidos.

6. José de Ribera: La Trinidad. El martirio de San Felipe. La escala de Jacob.

7. Velázquez: La fragua de Vulcano.

8. Velázquez: Crucificado de San Plácido. La Coronación de la Virgen.

9. Velázquez: La Rendición de Breda.

10. Velázquez: Las Meninas. Las Hilanderas.

11. Bodegón español de los siglos XVII-XVIII.

12. Murillo: Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. La Inmaculada Concepción. La leyenda del patricio Juan y la fundación de Santa María Maggiore.

13. Goya: Cartones para los tapices del comedor de los príncipes en el palacio de El Pardo (La Merienda. Baile a orillas del Manzanares. Cuatro estaciones).

14. Goya: Retratos de Jovellanos y  de la Condesa de Chinchón. Majas.

15. Louis Michel Van Loo: La familia de Felipe V. Goya: La familia de Carlos IV.

16. Goya: La carga de los mamelucos. Fusilamientos del 2 de mayo de 1808.


FECHAS
(24 horas, en 16 clases de 90’).
De 19 de Octubre de 2013 a 24 de Mayo de 2014.

–        1er Trimestre:  19 y 26 de Octubre; 16 y 23 de Noviembre; 14 y 21 de Diciembre de 2013.

–        2º Trimestre:  17 y 24 de Enero; 14 y 21 de Febrero; 15 y 22 de marzo de 2014.

–        3er Trimestre:  5 de Abril; 10, 17 y 24 de Mayo de 2014


HORARIO
Sábado, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
16,15h, frente a las taquillas de la Puerta de Goya  (se ruega puntualidad).

PRECIO
180€: 164€ (clases) + 16€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
Se abonará el importe íntegro del curso en una única cuota el mismo día de inicio, el 19 de octubre de 2013.




MAESTROS ANTIGUOS DE LA COLECCIÓN 
THYSSEN-BORNEMISZA (siglos XIV-XIX)

Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)


PROGRAMA


1. Pintura italiana del Trecento.

2. Pintura europea de la primera mitad del siglo XV: Del gótico internacional al naturalismo realista de los primitivos flamencos.

3. La escuela italiana renacentista de los siglos XV-XVI.

4. El género del retrato en Italia y Flandes (siglos XV-XVI).

5. La escuela alemana del siglo XVI.

6. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.

7. La pintura veneciana del siglo XVI. El Greco.

8. Pintura europea de la primera mitad del siglo XVII: Naturalismo caravaggista y Clasicismo.

9. Las escuelas flamenca y holandesa del siglo XVII. Retrato, escenas de género y bodegones.

10. La escuela veneciana del siglo XVIII.

11. Pintura francesa y británica del siglo XVIII.

12. Pintura norteamericana del siglo XIX.

13. Pintura europea del siglo XIX: Romanticismo y Realismo. 


FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 23 de Octubre de 2013 a 11 de Junio de 2014.

HORARIO
Miércoles, de 11,30 a 13,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
11,15h, en el hall de entrada, junto al mostrador de información (se ruega puntualidad).

PRECIO
330€: 300€ (clases) + 30€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
En dos cuotas: la primera de 220€, el mismo día de inicio del curso, el 23 de Octubre de 2013; la segunda de 110€, antes del 31 de Enero de 2014.




  

PROGRAMACIÓN 2012-2013

(Cursos realizados por Margarita Pérez Grande)


"HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO"

"MAESTROS ANTIGUOS DE LA COLECCIÓN THYSSEN-
BORNEMISZA (siglos XIV-XIX)"

"SIMBOLISMO Y MODERNISMO EN LA PINTURA EUROPEA (1870-1900)"



CURSO “HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO”


Es un curso abierto, dirigido con carácter divulgativo a personas interesadas en el Arte, pero útil igualmente para profesionales que necesiten una base de conocimiento seria y ordenada, tanto sobre las colecciones del propio Museo del Prado como sobre las principales tendencias estéticas que se han sucedido en la Pintura europea desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Las clases se desarrollan in situ, a fin de poder contemplar de una manera directa las características generales de las pinturas comentadas (aspectos técnicos y compositivos, iconografía). En la explicación se encuadra además cada uno de los periodos, escuelas o la figura de un artista destacado dentro del contexto histórico al que pertenecen, de forma que las obras no pierdan el vínculo con su época y las circunstancias artísticas o de otra índole que pueden ayudar al espectador a su más completa comprensión.
El curso se divide en tres módulos [1]:

-       Prado I:          “De la Edad Media al siglo XVI”
(45 horas en  30 clases de 90’).

-       Prado II:      “Las escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII” 
(45 horas en  30 clases de 90’).

-       Prado III:      “Goya y la pintura española del siglo XIX”
(27 horas en 18 clases de 90’).


FECHAS Y HORARIO:
Las clases se desarrollan un día fijo a la semana y tienen una duración de 90’, en horario de 12,30h a 14h (Mañanas) o de 16,30h a 18,00h (Tardes) [2]. Los módulos de Prado I y Prado II se desarrollan de Octubre a Junio. El de Prado III, al ser de más corta duración, admite mayor flexibilidad de calendario, por ejemplo, de Noviembre a Marzo, o de Enero a Mayo.


[1] El contenido del programa puede sufrir alguna alteración a causa de los cambios provocados por la reordenación de sus colecciones que el Museo está llevando a cabo en la actualidad.

[2] Cada año se hace una propuesta concreta del calendario de los tres módulos, por lo que deberá consultarse su detalle en cada caso. No obstante, queda abierta la posibilidad de crear una opción alternativa adaptada a las necesidades de un grupo ya formado (mínimo 9 personas) que estuviera interesado en cursar alguno de los módulos.



 HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (I): 
DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVI

Programa

  • Pintura románica en Castilla: Berlanga y Maderuelo.
  • La pintura gótica española (siglos XIII-XIV).
  • La pintura flamenca del siglo XV: Robert Campin, Roger van der Weyden y otros pintores de la época.
  • El Bosco.
  • La influencia italiana y flamenca en la pintura española del gótico tardío (siglo XV).
  • La pintura italiana, del Trecento a Fra Angélico.
  • Tres pintores italianos del Quattrocento: Botticelli, Mantegna, Antonello de Messina.
  • Pintura renacentista en Castilla: Pedro de Berruguete, Rincón, Juan de Flandes.
  • Rafael.
  • Manieristas italianos de la primera mitad del siglo XVI.
  • La escuela alemana del siglo XVI: Durero, Cranach, Baldung Grien.
  • La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.
  •  La pintura española del siglo XVI.
  • La pintura veneciana del siglo XVI (I): Tiziano.
  • La pintura veneciana del siglo XVI (II): Tintoretto, Veronés, Bassano.
  • El Greco.






HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (II): 
LAS ESCUELAS ESPAÑOLA Y EUROPEA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
  
Programa

  • El retrato cortesano en España en época de Felipe II y Felipe III.
  • La pintura italiana de la primera mitad del siglo XVII: Caravaggio, Carracci, etc.
  • La escuela francesa del Barroco clasicista: Poussin. Claudio de Lorena.
  • La pintura flamenca del siglo XVII (I). Rubens: Retratos. Cuadros de asunto religioso y profano. Poesías mitológicas.
  • La pintura flamenca del siglo XVII (II): Van Dyck. Jordaens.
  • La pintura flamenca del siglo XVII (III): Jan Brueghel el Viejo y las series de Los cinco sentidos.
  • La pintura flamenca del siglo XVII (IV): Bodegones, paisajes y floreros. Pintura de género. Teniers.
  • La pintura holandesa del siglo XVII: Rembrandt.
  • Entre España y Nápoles: José de Ribera.
  • Diego Velázquez: Pinturas de asunto religioso. Retratos. Paisajes. Cuadro de historia y alegorías.
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XVII: Maíno, Cerezo, Zurbarán, Pereda, Alonso Cano. Bodegonistas.
  • Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (I): Las escuelas madrileña y sevillana.
  • Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (II): Bartolomé Esteban de Murillo.
  • Pintores franceses del siglo XVIII en la Corte borbónica española: Retrato y otros géneros.
  • Pintores italianos del siglo XVIII en la Corte borbónica española. Mengs.
  • Pintura española del siglo XVIII. Del Rococó al Neoclásico. Los pintores de la Corte madrileña.


FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 17 de Octubre de 2012 a 12 de Junio de 2013.

HORARIO
Miércoles de 16,30 a 18,00 horas.
  
HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
16,15h, en la Puerta de Murillo –frente al Real Jardín Botánico– (se ruega puntualidad).

PRECIO
330€: 300€ (clases) + 30€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
En dos cuotas: la primera de 220€, el mismo día de inicio del curso, el 17 de octubre de 2012; la segunda de 110€, antes del 31 de enero de 2013. 




HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (III):
GOYA Y LA ESCUELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX

Programa

  • Francisco de Goya, 1774-1800: Cartones para tapiz. Pinturas de asunto religioso. Retratos.
  • Francisco de Goya, 1808-1828: Retratos. Pinturas de asunto religioso. Pinturas vinculadas con la guerra de la Independencia. Las “pinturas negras” y las últimas obras durante el exilio en Burdeos.
  • El retrato naturalista cortesano y burgués del primer tercio del siglo XIX: Vicente López.
  • El Neoclasicismo académico de comienzos del siglo XIX. Los davidianos: José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.
  • Del ideal de la belleza clásica al naturalismo: Antonio María Esquivel. Sir Robert Alma Tadema.
  • El Romanticismo (I). El paisaje: David Roberts y Jenaro Pérez Villamil. Pintura de género: Alenza, Lucas. Costumbrismo: Domínguez Bécquer.
  • El Romanticismo (II). El retrato: Rafael Tejeo, Esquivel, Federico de Madrazo, Víctor Manzano.
  • La pintura de Historia (I): Federico de Madrazo. José Casado del Alisal.
  • Eduardo Rosales: Retrato y pintura de Historia.
  • La pintura de Historia (II): Manuel Domínguez, Lorenzo Vallés, Francisco Pradilla, Dióscoro Puebla, Alejandro Ferrant.
  • Españoles en París: Mariano Fortuny. Raimundo de Madrazo. Martín Rico.
  • La pintura de paisaje durante la segunda mitad del siglo XIX: Luis Rigalt, Martí Alsina, Carlos de Haes, Muñoz Degrain, Francisco Domingo.
  • La pintura de Historia (III): Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Emilio Sala, Gisbert.
  • Retrato y paisaje fin de siglo: Emilio Sala, Ignacio Pinazo, Sorolla, Aureliano de Beruete.


FECHAS
(27 horas, en 18 clases de 90’).
De 7 de Noviembre de 2012 a 20 de Marzo de 2013
  
HORARIO
Miércoles, de 12,30 a 14,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
12,15h, en la Puerta de Murillo –frente al Real Jardín Botánico– (se ruega puntualidad).

PRECIO
190€: 172€ (clases) + 18€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver Condiciones de acceso al Museo).
  
FORMA DE PAGO
En una sola cuota de 190€, el mismo día de inicio del curso. 





CURSO “MAESTROS ANTIGUOS DE LA COLECCIÓN 
THYSSEN-BORNEMISZA (siglos XIV-XIX)”
  
Programa

  • Pintura italiana del Trecento.
  • Pintura europea de la primera mitad del siglo XV: Del gótico internacional al naturalismo realista de los primitivos flamencos.
  • La escuela italiana renacentista de los siglos XV-XVI.
  • El género del retrato en Italia y Flandes (siglos XV-XVI).
  • La escuela alemana del siglo XVI.
  • La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.
  • La pintura veneciana del siglo XVI. El Greco.
  • Pintura europea de la primera mitad del siglo XVII: Naturalismo caravaggista y Clasicismo.
  • Las escuelas flamenca y holandesa del siglo XVII. Retrato, escenas de género y bodegones.
  • La escuela veneciana del siglo XVIII.
  • Pintura francesa y británica del siglo XVIII.
  • Pintura norteamericana del siglo XIX.
  • Pintura europea del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.



FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 6 de Noviembre de 2012 a 18 de Junio de 2013.

HORARIO
Martes, de 17,00 a 18,30 horas.
  
HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
16,45h, en el hall de entrada, junto al mostrador de información (se ruega puntualidad).

PRECIO
330€: 300€ (clases) + 30 (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver Condiciones de acceso al Museo).





     CURSO “SIMBOLISMO Y MODERNISMO EN 
LA PINTURA EUROPEA (1870-1900)”
  
Programa
  
  • Introducción.
  • Pintores nazarenos y prerrafaelitas.
  • Gustave Moreau. Puvis de Chavanne. Odilon Redon.
  • Henri de Toulouse-Lautrec. Escuela de Pont-Aven y Nabis.
  • Gustave Klimt y la Sezession vienesa.
  • Ensor. Hodler. Edvard Munch.


FECHAS
De 6 de Noviembre de 2012 a 29 de Enero de 2013.
(20 horas, en 10 clases de 120’).

HORARIO
Martes, de 12,00 a 14,00 horas.
(Se recomienda llegar con un margen de 10’ de antelación, especialmente el día de inicio de curso, a fin de poder comenzar la clase con puntualidad).

LUGAR
C/ Goya, 47 -7º.

PRECIO Y FORMA DE PAGO
150€, en tres mensualidades de 50€ (16 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre).




CURSO "SIMBOLISMO Y MODERNISMO (II). FAUVISMO Y EXPRESIONISMO
EN LA PINTURA EUROPEA (1880-1914)" 

Programa 

-       Pablo R. Picasso: las épocas Azul y Rosa.
-       Fauvismo.
-       Expresionismo alemán y vienés.

  
FECHAS
De 5 de Febrero a 19 de Marzo de 2013.
(14 horas, en 7 clases de 120’).

HORARIO
Martes, de 12,00 a 14,00 horas.
(Se recomienda llegar con un margen de 10’ de antelación, especialmente el día de inicio de curso, a fin de poder comenzar la clase con puntualidad).

LUGAR
C/ Goya, 47 -7º.

PRECIO Y FORMA DE PAGO
100€, en dos mensualidades de 50€ (5 de febrero y 5 de marzo de 2013).



No hay comentarios: