Currículo





    Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, con grado y premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid.

                Su actividad profesional se desarrolla actualmente en dos ámbitos, la docencia y la investigación histórica.

                Ejerce como profesora de Historia del Arte y de Historia, Catalogación y Peritaje de Obras de Platería y Joyería desde hace más de treinta años.

    Desarrolla su labor docente principalmente como profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, adscrita a la Facultad de Comercio y Turismo. En el curso de Postgrado “Tasador de Obras de Arte” de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Y en los cursos de “Historia de la Joyería en Occidente, del Renacimiento al siglo XX” y “Tasaciones de alhajas” del Instituto Gemológico Español.

    Así mismo ha colaborado como docente, o sigue haciéndolo en algunos casos, con diferentes entidades, públicas y privadas. Entre otras: Escuela de Arte y Antigüedades (1989-2011) y Universidad de Alcalá de Henares (2003-2011).– Subdirección General de Museos (Ministerio de Cultura).– Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (Instituto de Patrimonio Histórico. Ministerio de Educación Cultura y Deporte).– Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense).– Fundación General de la Universidad Complutense.– Instituto Europeo de Diseño, Madrid.– Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia.– Asociación Española de Tasadores de Alhajas.– Fundación Félix Granda y Talleres de Arte Granda.– Caja Madrid.– Fomento de Centros de Enseñanza.– Centro Español de Nuevas Profesiones.– Federación de Empresarios de Toledo.– Asociación Internacional de Diplomáticos en España.– Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas.– Asociación Cultural Estudio Arte.– Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).– Bulgari España, S. A.

    Es miembro del Grupo de investigación GI-UCM-970866, Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516-1833), y participa en el Proyecto de Investigación MICIU/AEI/CEDER, EU: PGC2018-094432-B-I00 (01.01.2019-31.12.2022), dirigidos ambos por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar de la Universidad Complutense de Madrid. Participa así mismo en el Proyecto CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid, dirigido por el Dr. D. Jesús Ángel Sánchez Rivera, en la convocatoria de “Proyectos de Innovación Docente” del Vicerrectorado de Calidad Docente de la UCM.

                En lo relativo a la investigación histórica, está llevando a cabo diversos proyectos relacionados con la Historia de la Platería y de la Joyería, algunos de los cuales están principalmente orientados a la conclusión de su tesis doctoral sobre “Plata y plateros de Toledo, de la Edad Media al Renacimiento (1200-1550)”. Además, redacta el catálogo razonado de la colección de joyería del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid).

                Ha publicado dos libros (La platería en la colegiata de Talavera de la Reina y Los plateros de Toledo en 1626), así como diversos artículos en revistas especializadas, publicaciones colectivas, catálogos de exposiciones y comunicaciones en congresos.

    Trabajó también como técnico del Área de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Nacional de la Juventud (1986-1992).

    Es miembro del Grupo de trabajo de Artes Decorativas y Diseño integrado dentro del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Durante 2015-16 fue miembro invitado del Consejo académico del Museo Arocena de Torreón, Cohauila (México).


    FORMACIÓN ACADÉMICA

    * Licenciatura en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte con calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario. Universidad Complutense de Madrid (1980-81).

    * Curso de Doctorado y Memoria de Licenciatura en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (1981-82), con calificación de Sobresaliente. 

    * Tesis doctoral en curso de realización sobre “Plata y plateros de Toledo, de la Edad Media al Renacimiento (1200-1550)”, bajo la dirección del Dr. D. José Manuel Cruz Valdovinos.

    * Diferentes cursos de formación en distintos aspectos de la Historia del Arte antiguo y contemporáneo: Simposio El Manierismo y Andalucía del Comité Español de Historia del Arte (Úbeda y Baeza, 1984).– Curso Internacional Gli Universi del Fantastico, Fundación Giorgio Cini de Venecia (1986).– El Museo hoy: funciones y posibilidades y Colecciones de fotografía públicas y privadas, dentro de los III Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo de ARCO' 89.– Apreciación del Arte Contemporáneo y Pensar el presente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Perspectivas del arte español actual, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, El Escorial (1989).– El Museo real, imaginario y virtual. La enseñanza del arte, nuevos métodos y técnicas (Cursos de verano 2009. Universidad Complutense de Madrid y Fundación Amigos del Museo del Prado, 08-10.07.2009).– Jornada de Arte sobre “La restauración de Adán y Eva de Durero” (Museo Nacional del Prado, 24.01.2011).

    * Cursos de formación sobre aspectos relacionados con la Historia de la Joyería: Conocimiento y comercialización de las piedras preciosas, en el Instituto Gemológico Español (1995).– Jornadas sobre Joyería y Orfebrería del Antiguo Egipto, en el Instituto de Estudios Islámicos de Madrid (1999).

    * Curso “Digitalización de Patrimonio Cultural”: Título propio de la Fundación UNED  –500 horas– (2013-14).

     * Asiste a la Jornada sobre Zurbarán, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (23.06.2015).

     

    FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC Y OTROS

    * Asiste al curso “Iniciación a Moodle 2.9”. Organizado por el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid –4 horas– (10.10.2016).

    * Curso “Presentaciones eficaces de Powerpoint” –46 horas–, Cursos de Formación en Informática-Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (junio-octubre, 2018).

    * Curso “Bases de datos con Access” –46 horas–, Cursos de Formación en Informática-Plan de Formación del profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (enero-abril 2019).

     * Curso “Edición de textos con Word I” –46 horas–, Cursos de Formación en Informática-Plan de Formación del profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (mayo-septiembre 2020).

     * Curso “Competencias básicas para la educación on line. Arrancamos el campus virtual: un mundo de posibilidades” (1 hora) y “Construye y gestiona el examen on line a través del campus virtual” (1 hora), del Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (mayo 2020).

    * En septiembre de 2020 ha asistido a los talleres on line organizados por la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid: Clases síncronas y tutorías con Collaborate FCyT 2” (17 septiembre), 2 horas.– “Clases síncronas y tutorías a través de Google meet” (21 septiembre), 2 horas.

    * En octubre-noviembre de 2020 ha asistido a diferentes cursos on line organizados por el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión Calidad (“Hacia un sistema mixto de docencia y gestión administrativa presencial-virtual en la Facultad de Geografía e Historia 2020-21”): “Periodismo científico a tu alcance: cómo perder el miedo a los medios de comunicación para divulgar tus resultados de investigación” (22 y 29 de octubre 2020), 4 horas en total.– “Diseño gráfico para amateurs con Canva y Photoshop” (11 noviembre), 2 horas.– “Gestor bibliográfico Zotero” (25 noviembre), 2 horas.

    * En marzo-abril de 2021 ha realizado en diferido el curso “Microsoft Teams para docencia”, del Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.

     

    Así mismo:

     * En septiembre-octubre de 2020 ha asistido a diferentes cursos on line del Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid: “Principios preventivos ante la vuelta presencial al trabajo” (25 septiembre), 3 horas.– “Bleending Learning. Modelos de docencia frente a la Covid” (13 octubre, 3 horas, y “Nuestras buenas prácticas docentes ante la Covid” (15 octubre), 3 horas.


    OTROS CONOCIMIENTOS

    * Idiomas: Francés e Inglés, nivel medio en lectura y escritura, nivel básico en oral. 

    * Ofimática: Office 2019, conocimiento principalmente de Word y Power Point, nivel medio; básico de Access y Excel.

    * Digitalización: Conocimiento básico de Adobe Photoshop CS2, marcado de texto XML, descripción archivística ICA-Atom y Gantt Project.

    * Aplicaciones para la docencia: Google meet; Collaborate; MS Teams.

     

    BECAS

    * Beca de estudios de la Fundación Giorgio Cini de Venecia, para la realización del Curso Internacional Gli Universi del Fantastico, (1986).

      

    ACTIVIDAD PROFESIONAL

    A) DOCENCIA UNIVERSITARIA

    1. Profesora de Historia del Arte en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB “Fomento de Centros de Enseñanza” de Madrid (1983-84).

    2. Profesora de Historia, Catalogación y Peritaje de Obras de Platería y Joyería en el máster de postgrado Tasador en Antigüedades y Obras de Arte, del programa de Estudios Propios de la la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid (2003-2011):

    -       Participa como docente en el (215 horas, 43 créditos).

    -       Desde 2008 a 2011, se hace cargo además de la coordinación de dicho máster.

     

    3. Profesora de Historia, Catalogación y Peritaje de Obras de Platería y Joyería en la edición anual del curso de postgrado Especialista en Comunicación y Arte, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

    * 2004-2006:

    -       Imparte dos lecciones sobre “Criterios de catalogación de Antigüedades y Obras de Arte” (2 horas) y “Criterios de tasación de antigüedades y obras de arte” (2 horas).

     

    4. Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte II (2014-15, 2015-16, 2016-17) y del Departamento de Historia del Arte (2017-18, 2018-19, 2019-20, 2020-21, 2021-22), en las Facultades de Geografía e Historia, y de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid:

    * En el programa DOCENTIA-UCM, de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado ha obtenido una calificación “Muy Positiva”, en los tres años académicos (2015-16, 2016-17 y 2017-18) en los que ha sido evaluada hasta el momento.

    Año académico 2014-15 (meses de abril-mayo 2015):

    Profesora asociada con 6h + 6h de dedicación: Imparte una parte de la asignatura optativa “El artista y su contexto en la España de la Edad Moderna”, en el máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español; 16 horas lectivas y una clase práctica con ejercicio de catalogación sobre piezas de la colección del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid (6 créditos teórico-prácticos). 

    Imparte también durante el mismo periodo las clases prácticas de las asignaturas de Grado de Historia del Arte “La ciudad en la Antigüedad” (9 horas) –visitas temáticas al Parque arqueológico de Complutum y Casa de Hippolytus (1,5 créditos prácticos), y al Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares, Madrid)–, y “Velázquez” –9 horas, incluida la realización de 2 visitas temáticas al Museo Nacional del Prado– (1,5 créditos prácticos).

    Año académico 2015-16:

    Docencia: Profesora asociada 4h + 4h (octubre 2015-enero 2016) y posteriorente con dedicación 6h + 6h (febrero-septiembre 2016): Imparte las clases teóricas y prácticas de dos asignaturas obligatorias del 3er curso del Grado en Historia del Arte: “Teoría y Metodología de la Historia del Arte” (9,5 créditos; teoría y prácticos) y “Patrimonio Histórico-Artístico y Gestión Cultural”; de esta última imparte sólo dos tercios de las prácticas (30 horas en total), ya que el tercio restante ha sido asignado en razón de la distribución de horas de docencia a otro profesor del departamento (8 créditos teoría y prácticas).

    Como profesora de dicho Departamento, ha redactado las Fichas docentes de ambas asignaturas para su presentación a la Coordinación del Grado de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, pendientes de aprobación por la Comunidad Autónoma de Madrid para el año académico 2016-17.

    Organiza y coordina el Seminario sobre “Protección y defensa del Patrimonio Histórico-artístico español por las Fuerzas de Seguridad del Estado”, impartido por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía y de la U.C.O. de la Guardia Civil (Salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia; 5, mayo 2016).

    Forma parte del comité científico del VIII Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte (Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid; 26-27 de abril, 2016).


    Año académico 2016-17:

    Docencia: Profesora asociada con dedicación 6 + 6h. Imparte las asignaturas de “Historia del Arte de la Edad Moderna” (6,5 créditos) del Grado en Historia, y “Patrimonio Histórico-artístico y Gestión Cultural” (9,5 créditos) del Grado en Historia del Arte; ambas con sus correspondientes clases Prácticas. Imparte también las prácticas de la asignatura “Arte y sociedad en la Edad Moderna” del Grado de Historia del Arte (3 créditos). 

    Forma parte del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Elaboración de materiales didácticos, dirigido por el Dr. D. Jesús Cantera Montenegro, aprobado en la convocatoria 2016-17 de “Proyectos Innova-Docencia” del Vicerrectorado de Calidad de la UCM.

    Es miembro del equipo de trabajo del proyecto UCM-SANTANDER Nº PR26/16-20345, "Los escultores en la Corte durante el reinado de Carlos IV, sus obras y clientes. Aspectos sociológicos, culturales y artísticos" (22.12.2016 a 21.12.2017), dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar.


    Año académico 2017-18:

    Docencia: Profesora asociada con dedicación 6 + 6h. Imparte las asignaturas “Teoría y Metodología de la Historia del Arte” (9,5 créditos), y “Patrimonio histórico-artístico y Gestión cultural” (9,5 créditos) del Grado en Historia del Arte. 

    Dirige tres Trabajos Fin de Grado en Historia del Arte, que obtienen una calificación de Sobresaliente: La orfebrería celta: Tipos de piezas y motivos decorativos. Influencia de su modelo estético en el arte europeo (Elsa María Ballesteros Luna).– La joyería art nouveau: Temática y criterios estéticos (Ana de Bustos Ruiz).– El arte urbano como fenómeno cultural (Paula Alejandra Hernández Aldana). 

    Forma parte del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Elaboración de materiales didácticos, dirigido por el Dr. D. Jesús Cantera Montenegro, aprobado en la convocatoria 2017-18 de “Proyectos Innova-Docencia” del Vicerrectorado de Calidad de la UCM.

     

    Año académico 2018-19:

     - Docencia: Profesora asociada con dedicación 4 + 4h. Imparte las asignaturas “Patrimonio cultural: Historia del Arte”, y “Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico” (ambas de 6 créditos), en el Grado de Turismo, en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. 

    Es miembro del equipo de trabajo del proyecto UCM- SANTANDER: PR75/18-21638 (22.11.2018-21.11.2019), "El artista en el ámbito académico madrileño (1759-1808). Su formación, producción artística y clientela", dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar.

     

    Año académico 2019-20:

    Docencia: Profesora asociada con dedicación 4 + 4h. Imparte las asignaturas “Patrimonio cultural: Historia del Arte”, y “Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico” (ambas de 6 créditos), en el Grado de Turismo, en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

    Dirige un Trabajo fin de Grado en Turismo que obtiene la calificación de Sobresaliente: Reflexiones sobre el proyecto de candidatura del Eje Atocha-Prado-Recoletos como Bien del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Contexto histórico y naturaleza del conjunto. Expectativas sobre su potencial promoción como espacio-enseña del Turismo Cultural en la ciudad de Madrid (Sheyla Ezquerro Aguirre).

    Dirige un Trabajo Fin de Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, que obtiene la calificación de Notable: La Joyería occidental, del Art Nouveau al Art Decó. Características propias y vínculo estético con el arte contemporáneo (Darío Valbuena Grande).

    Forma parte de uno de los tribunales de evaluación de TFMs, en la convocatoria de septiembre de 2019-20, del Itinerario de Arte Contemporáneo del Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español.

    Forma parte del Grupo de investigación GI-UCM-970866, dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar, Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516-1833).

    Es miembro del equipo del proyecto PGC2018-094432-B-100 "El artista en el ámbito académico madrileño (1759-1833): Su formación, producción artística y clientela", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (01-01.2019 a 31.12.2022), dirigido por la Dra. Dña. Mª Teres Cruz Yábar. 

    Forma parte del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid, dirigido por el Dr. D. Jesús Ángel Sánchez Rivera, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación Docente” del Vicerrectorado de Calidad Docente de la UCM (nº 363; 01.10.2019 a 15.11.2020).

     

     

    Año académico 2020-21:

    Docencia: Profesora asociada con dedicación 4 + 4h. Imparte las asignaturas “Patrimonio cultural: Historia del Arte”, y “Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico” (ambas de 6 créditos), en el Grado de Turismo, en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.


    Dirige un Trabajo fin de Grado en Turismo que obtiene la calificación de Sobresaliente: Propuesta de digitalización del sector turístico en Madrid (Flora María Vico Martínez), publicado en E-prints Complutense (ahora Docta Complutense): https://docta.ucm.es/entities/publication/6aefff49-38c4-40bc-a9b8-c100ea2a769f.


    Forma parte del Grupo de investigación GI-UCM-970866, dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar, Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516-1833).


    Forma parte del equipo de trabajo en el Proyecto de Investigación MICIU/AEI/CEDER, EU: PGC2018-094432-B-I00 (01.01.2019-31.12.2022), dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar.


    Forma parte del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid, dirigido por el Dr. D. Jesús Ángel Sánchez Rivera, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación Docente” del Vicerrectorado de Calidad Docente de la UCM (nº 312; 01.10.2020-15.11.2021).


    o   Participa en el proyecto desarrollado con motivo de la XX Semana de la Ciencia (2-15 noviembre de 2020), Historia de Madrid en 10 objetos (vídeo íntegro del proyecto: https://www.youtube.com/playlist?reload=9&list=PL6_PiU5Zn9FqEYZL3pgq1g9E9bD_Sy8k_), presentando el comentario sobre una “Escribanía de plata de la Real Fábrica de Platería Martínez, 1853” (https://youtu.be/OlsR7rmy5UE).


    Como miembro del grupo de profesores del Departamento de Historia del Arte asignados a la Facultad de Comercio y Turismo, y a petición de la señora decana de este centro, ha participado en la revisión del temario oficial de las oposiciones de Guía Turístico que se llevó a cabo en el mes de julio de 2021.


    Año académico 2021-22:

    Docencia: Profesora asociada con dedicación 6 + 6h. Imparte las asignaturas “Patrimonio cultural: Historia del Arte”, y “Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico” (ambas de 6 créditos), del Grado en Turismo, en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Y las prácticas de las asignaturas “Arte Griego” y “Arte Español del Renacimiento”, del Grado en Historia del Arte, en la Facultad de Geografía e Historia” (6 créditos en total).


    Dirige tres Trabajos fin de Grado en Turismo: La Gestión del Patrimonio y el Turismo Cultural durante la crisis sanitaria del Covid-19 en España (Manuela Alejandra Echavarría Valencia); Tanatoturismo y Dark Tourism: oferta, recursos y medios para su práctica en Europa (Sara Fernández Concejal). La influencia del terrorismo sobre el turismo y la importancia de los medios de comunicación (Pablo Villard Beltrán).


    Forma parte del Grupo de investigación GI-UCM-970866, dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar, Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516-1833).


    Forma parte del equipo de trabajo en el Proyecto de Investigación MICIU/AEI/CEDER, EU: PGC2018-094432-B-I00 (01.01.2019-31.12.2022), dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar.

    o   Ha participado en el seminario El dibujo: Su valor artístico, su uso por los artífices y la utilidad para el historiador del arte, organizado con motivo de la XXI Semana de la Ciencia por el grupo de investigación en la Facultad de Geografía e Historia (2, 5 y 12 de noviembre de 2021), presentando la comunicación “Los diseños de platería y joyería de Hans Holbein el Joven”.

    Forma parte del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid, dirigido por el Dr. D. Jesús Ángel Sánchez Rivera, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación Docente” del Vicerrectorado de Calidad Docente de la UCM.

    Participa en las actividades realizadas en la Facultad de Comercio y Turismo con motivo del 50º aniversario de los estudios de Comercio en la Universidad Complutense de Madrid. Primero en la XXI Semana de la Ciencia (1-14, noviembre 2021): Confección de dos posters para su instalación en la facultad y su comentario en un seminario abierto: uno de los posters recoge los aspectos esenciales del comercio desarrollado durante las edades Moderna y Contemporánea, y es coautor el Dr. Ernesto Pérez Morán; el otro fija la mirada en un sector, el del comercio de obras de platería y de joyería a lo largo de la historia, del que es autora única.

    Participa en el ciclo de conferencias “Miradas al Turismo desde la Historia del Arte. 2022”, desarrollado en la Facultad de Comercio y Turismo los días 27 y 28 de abril de 2022, impartiendo la conferencia Afrodita y Eros. El triunfo de la Belleza y del Amor.


    Año académico 2022-23:

    Docencia: Profesora asociada con dedicación 6 + 6h. Imparte la teoría de la asignatura “Arte Griego” del Grado en Historia del Arte (5 créditos), en la Facultad de Geografía e Historia. Y la teoría y prácticas de las de “Patrimonio cultural: Historia del Arte” e “Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico” (ambas de 6 créditos), del Grado en Turismo, en la Facultad de Comercio y Turismo.

    Forma parte del Grupo de investigación GI-UCM-970866, dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar, Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516-1833).

    Forma parte del equipo de trabajo en el Proyecto de Investigación MICIU/AEI/CEDER, EU: PGC2018-094432-B-I00 (01.01.2019-31.12.2022), dirigido por la Dra. Dña. Mª Teresa Cruz Yábar.

    Coordina las Jornadas Miradas al Turismo desde la Historia del Arte: Recursos para la interpretación del Patrimonio cultural y artístico: las Artes Decorativas”, que se desarrollarán en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (16-17 de noviembre de 2022). Participará así mismo en ellas como ponente con el tema “Las custodias procesionales”.

    Realiza un póster sobre "La imagen de la dinastía de los Austrias en España a través del retrato", para la XXII Semana de la Ciencia en la Facultad de Comercio y Turismo.

    Realiza la tutoría de seis TFGs del Grado en Turismo: La influencia del terrorismo sobre el turismo y la importancia de los medios de comunicación (Pablo Villard), y La influencia del viaje y del turismo en el patrimonio cultural: una perspectiva histórica (Inés Ruiz);  La importancia del Patrimonio para el desarrollo del turismo en zonas rurales: El caso del Nordeste de Segovia (Blanca Estebaranz); La innovación tecnológica aplicada a los Centros culturales de Madrid (Gisella Trujillo); Propuesta de una ruta gastronómica por Euskalerría (Olatz Iriondo); Cinco museos. Otro Madrid (Esther Pérez).

     

    5. Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid:

    * 2011-2016:

    -       Participa en seminario Perito tasador de Obras de Arte y Antigüedades de las ediciones correspondientes a los cursos académicos 2011-12, 2012-13 y 2015-16 del máster sobre Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, realizado por la Fundación Claves de Arte-Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, impartiendo las lecciones relativas “Criterios de peritaje y tasación de objetos de Platería (8 horas lectivas en la edición de 2011-12 y 10 horas en la 2012-13).

     

    * 2015-16 /2021-22:

    -       Participa en el máster “Experto Tasador en Obras de Arte y Antigüedades”. Durante el año académico 2015-16 imparte 10 horas lectivas de teoría sobre “Criterios de catalogación y peritaje de obras de Platería antigua”, dentro de la asignatura Artes Decorativas 2 (1 crédito). Y durante los años académicos 2018-19 y 2021-22, 15 horas lectivas sobre la misma materia (1,5 crédito). Desde el año 2021-22 ha pasado a denominarse “Curso de Postgrado en Tasación de Obras de Arte”.

     

     

    B) DOCENCIA NO UNIVERSITARIA EN CURSOS ORGANIZADOS POR DIVERSAS ENTIDADES

    1. Profesora de Historia, Catalogación y Peritaje de Obras de Platería y Joyería en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.

    * 1989-2011:

    a) Participa en las ediciones anuales de los cursos: Anticuariado (210 horas).– Criterios de Peritaje, Catalogación y Tasación de Antigüedades y Obras de Arte (25 horas).– Historia de las Artes Decorativas (25 horas).

    b) Participa en diversos cursos monográficos relacionados con la Historia y Peritaje de Obras de Platería y Joyería, entre los que destacan:

    -       La platería doméstica europea, siglos XV-XIX (24 horas).– Historia de la Joyería en Occidente, del Renacimiento a 1950 (51 horas).– Materiales y técnicas constructivas y decorativas de la Platería (24 horas).

    -       En 2007-2008 Imparte el curso “Historia de la Joyería en Occidente, del Renacimiento a 1950” (50 horas) para los tasadores del Monte de Piedad y de la Sala de subastas Retiro de Caja Madrid (organizado por la Escuela de Arte y Antigüedades).

    -       Participa en 2010 en el curso de Tasación y Peritaje de Obras de Arte, organizado por la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, con la colaboración de la Escuela de Arte y Antigüedades, impartiendo 4,30 horas lectivas sobre “Criterios de peritaje de Platería y Joyería”.

    c) Participa en cursos monográficos sobre Historia del Arte, impartiendo la parte del programa correspondiente a ambas materias, además de la clase de Introducción al periodo u otros aspectos en algunos casos:

    -       Las Artes suntuarias en la España del siglo XVIII (incluida la edición realizada en Santa Fe de Bogotá en 1994).– Las Artes suntuarias en la Francia del siglo XVIII.– Las Artes suntuarias en la Inglaterra del siglo XVIII.– El Arte en la época de Felipe II.– El reinado de Carlos IV: arquitectura, pintura y artes decorativas.– Las artes durante el reinado de Carlos III y Carlos IV.– El Quattrocento italiano.

    -       El arte europeo del siglo XIX (incluida su edición en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en 1995).– El Arte Europeo del período 1890-1930.– El arte en Occidente, 1930-1950.– Experto en Arte Contemporáneo.

    -       El Egipto Faraónico.– El lejano Oriente en las Artes Decorativas Occidentales.

    -       Lecciones sobre Platería española del siglo XVIII y La platería francesa del siglo XVIII (Centro “Mercado Puerta de Toledo”, Madrid, en 1989).– La platería española del siglo XVIII y sus relaciones con los principales centros de producción europeos (I Salón de Anticuarios en el Barrio de Salamanca, Hotel Villamagna de Madrid, en 1991).

    -       “Criterios de Peritaje y Tasación de Obras de Platería y Joyería” –25 horas–. En el Curso de Formación para Técnicos de la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de Madrid (2001-02).

    -       “Criterios de catalogación”–2 horas–, en el curso Experto en Gestión y Montaje de Exposiciones (en sus sucesivas ediciones desde 2002).

    -       “Europa 1830-1930” –4 horas– y “Joyería del siglo XIX al Art Déco” –6 horas–, en el curso organizado para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE).


    d) Participación en cursos monográficos sobre Historia de la Pintura: 

    -       La pintura en las colecciones del Museo del Prado. De la Edad Media a Goya –75 horas– (edición anual desde 1990 hasta 2011).– La pintura española del siglo XIX en las colecciones del Museo Nacional del Prado –18 horas– (desde 2010).

    -       La pintura europea del siglo XIX –26 horas– (cursos 1995-96, 1997-98 y 1999-00, 2001-02).– La pintura europea del Impresionismo al Surrealismo –16 horas– (cursos 1996-97 y 1998-99).– Desde 2007, participa en el curso Experto en Arte Contemporáneo con 20 horas lectivas sobre diferentes pintores y tendencias artísticas del Postimpresionismo al Dadá.

     

    * Dirección y Coordinación de cursos:

     -       Hasta el curso 2001-02, ha dirigido los cursos “Pintura y Grabado en Europa, del Romanticismo al Impresionismo”; “El arte del período 1890-1920” en sus diferentes ediciones; “El Arte en Occidente de 1930 a 1950”; “Museología” y “Legislación sobre el Patrimonio Histórico en España”.

    Desde 1996 a 2011, coordina el curso de “Peritaje, Catalogación y Tasación de Obras de Arte y Antigüedades”. 

    Desde 2007 a 2011, dirige el curso “Experto en Arte Contemporáneo”.

     

    2. Profesora del curso anual del curso Fuentes del Arte Virreinal, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para conservadores de museo iberoamericanos:

    * 1997-2011:

    -       Imparte 8 horas lectivas sobre “La platería y la joyería española de los siglos XVI-XVIII”. En la edición de 2011 ha realizado también en el marco del mismo curso una clase monográfica (2 horas) sobre la exposición El aragonés Antonio Martínez y su fábrica de Platería en Madrid, Museo de Historia, Madrid, junio-octubre 2011.

     

    3. Profesora de Historia de la Joyería y de la Platería en la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, Madrid:

    * 2001-2011: 

    -       Ha realizado anualmente los cursos “Historia de la Joyería en Occidente, del Renacimiento al Modernismo” –40 horas–, “Platería en Occidente, del Renacimiento al Modernismo” (30 horas), y “Marcaje histórico de la platería occidental” (8 horas).

     

    4. Profesora en los Cursos de prácticas, II Fase de pruebas del Cuerpo Facultativo de Conservadores y Ayudantes de Museos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

    * 2002-2010:

    -       Imparte 2/5 horas lectivas (según edición) sobre Las técnicas de los metales preciosos.

     

    5. Profesora de Historia de la Platería y de la Joyería en la Fundación Félix Granda, Madrid:

    * 2004-2009:

    -       Participa en la edición anual del Curso de Platería, organizado por la Fundación Félix Granda dentro del Plan F.I.P. de la Comunidad de Madrid, impartiendo el programa teórico de “Técnicas de Platería y Joyería” y el de “Historia de la Platería española desde el Gótico al siglo XIX” (75 horas).

    * 2009-2012:

    -       Participa en el nuevo plan (32 horas) del curso citado en el apartado anterior, así como en el nuevo Curso de Joyería, organizado también por la Fundación Félix Granda dentro del Plan F.I.P. de la Comunidad de Madrid), impartiendo el programa teórico de “Técnicas de Joyería” (32 horas).

    * 2012:

    -       Imparte el curso de formación para empleados de Talleres de Arte Granda, sobre Historia de la Platería europea, desde los comienzos del arte cristiano al Románico (12 horas lectivas).

     

    6. Profesora de Historia de la Joyería y de la Platería en el Instituto Gemológico Español, Madrid:

    * 2010:

    -       Participa en el curso de formación para peritos judiciales de la Audiencia Nacional, organizado por el Instituto Gemológico Español, impartiendo 6 horas lectivas sobre “Criterios de peritaje y tasación de obras de Platería y de Joyería”.

    * 2010-2023:

    -       Participa en el curso anual de Tasadores de Alhajas, con un programa sobre “Historia de la Joyería europea del siglo XVIII al Art Decó” (24 horas hasta 2017); “Historia de la Joyería europea de 1850 a 1950” (16 horas, desde 2018), y sobre “Criterios de peritaje y tasación de objetos de platería antigua” (4 horas).

    * 2011-2023:

    -       Dirige e imparte el programa de creación propia del curso anual Historia de la Joyería en Occidente, del Renacimiento al siglo XX (1950) (52 horas lectivas en la edición de 2011-12 y 60 horas a partir de la edición de 2013).

    -       Imparte un total de 14 horas lectivas online en el Curso para peritos tasadores de Caixabank desde 20 de febrero a 27 de marzo de 2023, sobre "Joyería en Occidente, de 1820 a 1950".

     

    7. Docente en Otros cursos:

    * 1986-1987:

    -       Cursos monográficos sobre Metodología para la catalogación de la Platería española y La platería española de los siglos XVIII y XIX (Centro Español de Nuevas Profesiones de Madrid).

    * 1994:

    -       “Recomposición y falsificación de piezas de platería”, dentro del curso La platería en el Virreinato de La Nueva España (Museo de América, Madrid).           

     * 1995:

    -       “Criterios de Peritaje de Obras de Platería”, en el curso de “Museología” de la Universidad Complutense de Madrid.

     * 1996:

    -       “Catalogación y Peritaje de obras de platería española”, en el curso organizado por la Asociación Profesional de Museólogos de España, preparatorio para la oposición al cuerpo de Ayudantes y Conservadores de Museos.

    * 2004-2005:

    -       Ha realizado el curso “Caravaggio” (6 horas lectivas) para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte, Guadalajara.

     * 2006-2007:

    -       Ha participado con dos lecciones sobre “Peritaje y tasación de obras de platería y joyería”, en el curso Peritaje y Tasación de Antigüedades y Obras de Arte, organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

    Ha impartido el curso “La obra pictórica de Hieronymus van Aeken, El Bosco” (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    Participa en el taller La mujer, la casa y la moda, organizado por la Concejalía de Educación e Igualdad de oportunidades, del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con dos conferencias sobre “La joyería a través de la Historia”.

    * 2007-2008:

    -       Imparte el curso “La joyería de época modernista” (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    * 2009:

    -       Ha participado en el curso Cultura, Historia y Liturgia en la Catedral de Toledo impartiendo 6 horas lectivas sobre “Platería en la catedral de Toledo”, dirigido a guías profesionales de turismo y organizado conjuntamente por la Federación de Empresarios de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Sepecam-Fondo Social Europeo.

     * 2011-2012:

    -       Imparte el curso Historia de la Pintura en el Museo del Prado (I): De la Edad Media al siglo XVI para la Asociación Cultural Estudio Arte (45 horas lectivas).

    Para esta misma asociación ha realizado también los siguientes cursos: El Hermitage en el Prado (6 horas lectivas); La obra pictórica de El Bosco (6 horas lectivas), y Las vanguardias históricas (I): Manet y los Impresionistas. Neo-impresionismo. Post-impresionismo (18 horas lectivas).

    Así mismo imparte el curso de Historia de la Pintura en el Museo del Prado (II): Siglos XVII-XVIII (45 horas lectivas), para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España.

    * 2012:

    -       Imparte el curso monográfico La Cultura Cretomicénica (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

     * 2012-13:

    -       Imparte los cursos Historia de la Pintura en el Museo del Prado (I): Del Románico al siglo XVI (45 horas lectivas), para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España.

    Imparte los cursos Historia de la Pintura en el Museo del Prado (II): Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (45 horas lectivas).– Historia de la Pintura en el Museo del Prado (III): Goya y la escuela española del siglo XIX (27 horas lectivas).– Simbolismo, Modernismo y Expresionismo en la pintura europea, 1870-1914 (50 horas lectivas). Para la Asociación cultural Estudio Arte, Madrid.

     * 2013-14:

    -       Imparte el curso monográfico La obra pictórica de Rafael (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    Imparte un seminario de 2 horas, sobre La joyería Balenciaga (1955-1968), y otro de 4 horas sobre Joyería y moda indumentaria a través de la Historia, dentro del curso “Comunicación, Estilismo e Imagen Moda”, título propio del Instituto Europeo de Diseño, Madrid.

    Imparte los cursos de Historia de la Pintura en el Museo del Prado I: De la Edad Media al siglo XVI (45 horas lectivas), Pintura europea de 1905 a 1930 (50 horas lectivas), Historia de la Pintura en el Museo del Prado III: Goya y la Escuela española del siglo XIX (30 horas lectivas) y El Salón del Prado: Un proyecto urbanístico ilustrado para la ciudad de Madrid (8 horas lectivas), para la Asociación cultural Estudio Arte, Madrid.

    Imparte los cursos de Historia de la Pintura en el Museo del Prado II: Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (45 horas lectivas), e Historia de la Pintura en el Museo del Prado III: Goya y la Escuela española del siglo XIX (30 horas lectivas) para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España.

     * 2014:

    -       Participa en el curso Conociendo las Artes Decorativas. Historia, uso y conservación, con una clase –2 horas– sobre Prendas de amor, preseas de boda y ‘nomeolvides' en la joyería occidental (Institución “Fernando el Católico”, C.S.I.C.; Excma. Diputación de Zaragoza).

    Participa en el curso La belleza cotidiana. Historia, Conservación y Restauración de Artes Decorativas, con dos clases –2 horas– sobre La platería doméstica española de los siglos XVII y XVIII y Thomas Germain, platero de Luis XV de Francia (Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, La Rioja).

    * 2014-15:

    -       Imparte los cursos de Historia de la Pintura en el Museo del Prado II: Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (45 horas lectivas); Historia de la Pintura en el Museo Thyssen-Bornemisza (I): Maestros antiguos (45 horas lectivas); Pintura europea de 1920 a 1930 (30 horas lectivas), para la Asociación cultural Estudio Arte, Madrid.

    Para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España, imparte el curso Historia de la Pintura en el Museo del Prado II: Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (45 horas lectivas). Realiza una visita general de Introducción a la colección del Museo Nacional del Prado (2,5 horas), y una visita monográfica al Tesoro del Delfín.

    * 2015-16:

    -       Realiza para la Asociación Cultural Estudio Arte los cursos monográficos Historia de la Pintura en el Museo del Prado (III): Goya y la Escuela española del siglo XIX (30 horas).– Maestros antiguos y modernos de las colecciones Thyssen-Bornemisza de Madrid (36 horas; tres grupos).

    Imparte el curso monográfico La pintura de paisaje en el arte europeo (4 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

     * 2016-17:

    -       Realiza para la Asociación Cultural Estudio Arte los cursos monográficos Historia de la Pintura en el Museo del Prado (I): De la Edad Media al siglo XVI (45 horas lectivas), dos grupos en turno de mañana y tarde. Historia de la Pintura en la Colección Thyssen-Bornemisza (I): Maestros antiguos (ss. XIII-XVIII) –37,5 horas­–. Y La colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (I) –37,5 horas–.

    Realiza para la misma Asociación la visita temática (4 horas en dos jornadas) a la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino al Guernica” (2017).

    Realiza para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España el curso Historia de la Pintura en el Museo del Prado I: De la Edad Media al siglo XVI (25,5 horas lectivas). Y una visita general de Introducción a la colección del Museo Nacional del Prado (2,5 horas).

    Imparte el curso monográfico Las artes en la época de Napoleón Bonaparte (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    Participa en el curso Artes Decorativas en casas y palacios de Madrid, organizado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento-Grupo Español del GIIC-Arcaz Restauración, en el Palacio Longoria, sede del Ilustre Colegio Notarial de Madrid, del 23 de enero al 27 de febrero de 2017. Imparte la lección sobre “La joyería europea del siglo XIX. Del Historicismo al Modernismo” (90’).

    Realiza 2 visitas temáticas al “Tesoro del Delfín” (Museo Nacional del Prado, Madrid), para el Instituto Gemológico Español, Madrid (2 horas cada una).

    Participa en el curso de formación Cardenal Cisneros, organizado por la Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha, de 14 de marzo a 20 de abril de 2017, impartiendo la lección “Estudio histórico-artístico del conjunto de la custodia procesional de la catedral de Toledo” (2 horas).

    * 2017-18:

    -       Realiza para la Asociación Cultural Estudio Arte los cursos monográficos Historia de la Pintura en el Museo del Prado (I): De la Edad Media al siglo XVI (45 horas lectivas). Historia de la Pintura en el Museo del Prado II: Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (42 horas lectivas), dos grupos en turno de mañana y tarde. Historia de la Pintura en el Museo del Prado (III): Goya y la Escuela española del siglo XIX (30 horas).

    Realiza para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España el curso Historia de la Pintura en el Museo del Prado II: Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (42 horas lectivas). 

    Imparte el curso monográfico La imagen de la mujer en el arte occidental (I) (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    Realiza 2 visitas temáticas a la colección de Joyería del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, con las que esta entidad ha participado en el “Madrid Design Festival” en el mes de de febrero de 2018.

    * 2018-19:

    -       Realiza para la Asociación Cultural Estudio Arte los cursos monográficos Historia de la Pintura en el Museo del Prado II: Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (42 horas lectivas), dos grupos. Historia de la Pintura en el Museo del Prado (III): Goya y la Escuela española del siglo XIX (30 horas), dos grupos.

    Realiza para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España el curso Historia de la Pintura en el Museo del Prado (III): Goya y la Escuela española del siglo XIX (30 horas).

    Imparte el curso monográfico La imagen de la mujer en el arte occidental (II) (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    * 2019-20:

    -       Realiza para la Asociación Cultural Estudio Arte los cursos monográficos Historia de la Pintura en el Museo del Prado (I): De la Edad Media al siglo XVI (45 horas lectivas), tres grupos.– Historia de la Pintura en el Museo del Prado (III): Goya y la Escuela española del siglo XIX (30 horas), un grupo.– Maestros antiguos y modernos de las colecciones Thyssen-Bornemisza de Madrid (36 horas), un grupo.– La colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (I) –37,5 horas–.

    Realiza para la Asociación Internacional de Diplomáticos en España el curso Historia de la Pintura en el Museo del Prado (I): De la Edad Media al siglo XVI (45 horas lectivas).

    Imparte el curso monográfico Miguel Ángel Buonarroti, escultor, pintor y arquitecto (6 horas lectivas), para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    * 2020-21:

    -       Realiza para la Asociación Cultural Estudio Arte los cursos monográficos Historia de la Pintura en el Museo del Prado II: Escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII (42 horas lectivas).– Maestros antiguos y modernos de las colecciones Thyssen-Bornemisza de Madrid (36 horas). – Miguel Ángel Buonarroti, escultor, pintor y arquitecto (8 horas lectivas), dos grupos.– Los tesoros de Aliseda y Jávea en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (2 horas).– El tesoro de Guarrazar (2 horas).

     

    -       Participa en el curso de verano de la UNED de Guadalajara “El vestido y la moda: su contexto en la época moderna (siglos XVI-XVIII)” (23-25, julio 2021), con una lección sobre Aderezos. Joyería española en la época de los Austrias (https://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=308560&ID_Grabacion=515890&hashData=e4dac1db66cec3b93f873062288240de&paramsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs).

    * 2021-22:

    – Realiza para la Asociación Cultural Estudio Arte los cursos monográficos Historia de la Pintura en el Museo del Prado II-III: Escuelas española y europea de los siglos XVII, XVIII (42 horas lectivas).– Maestros antiguos y modernos de las colecciones Thyssen-Bornemisza de Madrid II (42 horas).

    * 2022-23:

    – Participa en las Jornadas celebradas en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM y organizadas por profesores del Departamento de Historia del Arte, Miradas al Turismo desde la Historia del Arte. Recursos para la interpretación del patrimonio cultural y artístico: las Artes Decorativas, con la ponencia “Custodias procesionales en España”.

    – Participa en el curso “Supuestos prácticos de catalogación de Artes Decorativas”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas y el Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia “Criterios de catalogación de objetos de Platería”.

    – Imparte el curso online "Técnicas de Platería" dentro del programa de Ars Mechanica (Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic & Artistics Works), 12 horas lectivas.

    – Imparte los siguiente cursos para la Asociación Cultural Estudio Arte: "La pintura en el Museo Nacional del Prado: Goya y la escuela española del siglo XIX" (45 horas); "Maestros antiguos y modernos de la colección Thyssen-Bornemisza (siglos XII-XVIII)", 42 horas lectivas; "Caravaggio", 10 horas lectivas.

     

    C) PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y CICLOS DE CONFERENCIAS

    * 1982:

    – Ponencia sobre La platería cordobesa y los corredores de comercio del último cuarto del siglo XVIII, en el IV Congreso Español de Historia del Arte. Sección de Tipologías, Talleres y Punzones de la Orfebrería Española, celebrado en la ciudad de Zaragoza.

    * 1998:

    – Conferencia sobre La sexualidad femenina en el arte occidental, en el curso Anticoncepción, 20 años de libertad (Cursos de Verano de la Universidad Complutense 1998, El Escorial).

    * 2000:

    Ponencia presentada en colaboración con Rocío Prieto sobre Tratamiento de Conservación y Restauración de Pinturas pertenecientes a la colección de arte del INJUVE (“Reunión del Instituto Internacional de Conservación”. Grupo Español de Arte Contemporáneo, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).

    * 2010:

    – Imparte la conferencia “Las dos series de los Cinco sentidos de Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens en el Museo Nacional del Prado”, para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte (Guadalajara).

    – Imparte también una conferencia sobre Los orígenes del Art Decó en la Joyería, dentro del ciclo de conferencias anual del Instituto Gemológico Español.

    * 2011-2012:

    – Dos conferencias sobre Prendidos, airones, diademas y tiaras en la joyería de la Europa Occidental, en el ciclo anual de conferencias del Instituto Gemológico Español: Parte I (mes de noviembre 2011); Parte II (mes de mayo 2012; http://youtu.be/8z27AhVv994).

    * 2012:

    – Dos visitas comentadas al Tesoro del Delfín en el Museo del Prado (2 horas lectivas cada una) para el Instituto Gemológico Español y la Asociación Cultural Estudio Arte, Madrid.

    Cuatro conferencias sobre Origen y evolución de la firma de joyería Bulgari. La colección Serpenti: simbología y representación en el arte occidental del motivo de la serpiente, en las sedes comerciales de Bulgari España, S. A. de Puerto Banús (Marbella, Málaga) y Madrid.

    * 2012-2013:

    – Imparte dos conferencias sobre La Real Escuela y Fábrica de Platería Martínez  en la Tertulia de las Artes, Casino de Madrid,  y el ciclo anual de conferencias del Instituto Gemológico Español, Madrid (el vídeo de la pronunciada en esta última entidad puede verse en http://youtu.be/8_Q7Wd3KlOQ y  http://www.youtube.com/watch?v=6cJCF2PchqU).

     Trece visitas comentadas (120’ cada una) a la exposición El Arte de Cartier en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (octubre 2012-febrero 2013), realizadas para diversas entidades, con un total de 173 asistentes: 7 para la Asociación Cultural Estudio Arte, Madrid; 3 para Talleres Arte Granda y Fundación Félix Granda; 2 para el Instituto Gemológico Español, Madrid; 1 para la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas.

     – Cuatro visitas comentadas (120’ cada una) a la exposición Impresionismo y aire libre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (abril-mayo 2013), realizadas para la Asociación Cultural Estudio Arte, Madrid.

     – Tres visitas comentadas (4 horas cada una) a la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (mayo-junio 2013), realizadas para la Asociación Cultural Estudio Arte, Madrid.

     * 2013-14:

    – Conferencias sobre la Historia de la firma de joyería Bulgari  (http://youtu.be/j_JDGeg_30U), y sobre Thomas Germain, platero de Luis XV de Francia, en el ciclo anual del Instituto Gemológico Español, Madrid

    (http://www.youtube.com/watch?v=1tw42rMjGms&list=UUbXcB2EGq53_WDqDZ54Upcg&feature=share&index=6).

    – Participa en el II Congreso Europeo de Joyería “Vestir las Joyas”, celebrado el 20-21 de noviembre de 2013 en el Museo del Traje, Madrid, presentando la ponencia La colección de joyas del Instituto Valencia de Don Juan: obras escogidas de los siglos XVI-XVII.

    * 2014-15:

    – Participa en el XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA “El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural”, celebrado en Toledo, en octubre de 2014, presentando la ponencia Manierismo y clasicismo vitruviano en la platería toledana contemporánea de El Greco.

    – Conferencia sobre La joyería de René-Jules Lalique, en el ciclo anual del Instituto Gemológico Español, Madrid (https://youtu.be/Lzwbq-ZvVOE).

    * 2015-16:

    – Conferencia sobre “Historia de la Joyería en Occidente (ss. XVI-XX). Un curso para conocedores y especialistas”, dentro del ciclo anual del Instituto Gemológico Español (https://youtu.be/v-664UpMuKA).

     * 2016-17:

    – Participa como ponente en el curso Artes decorativas en Casas-Palacio de Madrid, organizado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE) y el Grupo de Artes Decorativas del GEIIC, con la conferencia “Joyería europea del siglo XIX. Del Historicismo al Modernismo”.

     – Conferencia sobre “La platería doméstica en la España del Siglo de Oro”, dentro del ciclo anual del Instituto Gemológico Español (https://youtu.be/RXu3myX0KEg).

     * 2017-18:

    – Participa en el Simposio Internacional “Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval” (Universidad de León, 25.10.17-27.10.17), con una duración de 30 horas. Además, ha presentado la comunicación “Donaciones de objetos de platería en la catedral de Toledo por los arzobispos que gobernaron la sede primada en los siglos XIV y XV”.

     – Participa en el XXII Congreso Nacional de Historia del Arte. “Vestir la Arquitectura”, organizado por la Universidad de Burgos, en 19-22 de junio de 2018. Presenta la comunicación “La arquitectura como modelo en los diseños de la platería y la joyería europea durante la Baja Edad Media”.

     * 2018-19:

    – Participa con la ponencia “Los esmaltes al fuego en la platería y la joyería occidental”, en las jornadas La restauración de orfebrería, panorama actual. Presentación de los proyectos de intervención en la custodia de Enrique de Arfe de la catedral de Toledo, y del Arca Santa de la catedral de Oviedo, organizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte (26-27, septiembre 2018).

     – Conferencia sobre “La platería en las colecciones principescas europeas”, dentro del ciclo anual del Instituto Gemológico Español (https://youtu.be/yEL1mXusaZc).

     * 2019-20:

    – Imparte el ciclo de cinco conferencias sobre “La joyería en Occidente 1920-1950 (Joyería Art Decó)”, en el Instituto Gemológico Español.

     * 2020-21:

    – Imparte dos conferencias sobre La joyería en la Grecia antigua, y otras dos sobre la Platería doméstica española del Siglo de Oro, en el Instituto Gemológico Español: https://www.igeaula.com/mod/resource/view.php?id=2438 y https://www.igeaula.com/mod/resource/view.php?id=2452 ; https://www.igeaula.com/mod/resource/view.php?id=2563 y https://www.igeaula.com/mod/resource/view.php?id=2568.

     – Participa en el ciclo de conferencias Joyería y moda indumentaria en la España de los Austrias, con tres conferencias sobre la “Joyería española de los siglos XVI y XVII”, en el Instituto Gemológico Español:

    https://youtu.be/RAXQyeMMGX4 ; https://youtu.be/smNCrmdYQn0 ; https://youtu.be/JbA8xnNFqSc .

     * 2021-22:

    – Participa en el ciclo Miscelánea de artes decorativas y diseño, organizado por el Grupo de trabajo de Artes Decorativas y Diseño integrado dentro del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, en 24-25 de noviembre de 2021, con la ponencia “La saliera de Francisco I de Francia. Benvenutto Cellini, 1540-45 (Kunsthistorisches Museum, Viena)”: https://youtu.be/yD_5RhSqNfs (la intervención se inicia en 1h, 21’, 57’’ y acaba en 1h, 47’ 15”).

     – Participa en el ciclo de conferencias Joyería y moda indumentaria en la España de los Austrias (II), con dos conferencias sobre la “Joyería española del siglo XVII, de Felipe III a Carlos II”, en el Instituto Gemológico Español:

     https://youtu.be/jRZYcjDfeYM; https://youtu.be/jHpwX7vLBKY.

     – Participa en el ciclo anual de conferencias del Instituto Gemológico Español, con la conferencia “La colección de platería del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa” (https://youtu.be/KmtNYCjxSN8).

     * 2022-23:

    Imparte 2 conferencias sobre "El retrato en el arte del Renacimiento (I)" para la Asociación Arriacense de Amigos del Arte, Guadalajara en noviembre-diciembre de 2022.

     

     D) CATALOGACIÓN DE OBRAS DE ARTE

     * 1982-1983:

    – Forma parte del equipo de historiadores encargado de la catalogación y documentación de las piezas de platería conservadas en la Catedral de Toledo, en el proyecto dirigido por el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte.

     * 1983-1984:

    – Participación en el Inventario de los Bienes Artísticos del Patrimonio del Estado, promovido por el entonces Ministerio de Cultura (sedes de los Ministerios de Administración Territorial -edificio del Paseo de la Castellana, nº 3-, Interior, Educación y Agricultura).

    * 1998:

    Catalogación de las obras de artes plásticas y fotografía propiedad del Instituto Nacional de la Juventud.

    * 2012-2014:

    Catálogo histórico-artístico razonado de algunos diseños de platería de Talleres de Arte Granda.

    * 2014-16:

    – Colabora en el proyecto de Catalogación razonada de las obras de platería europea que forman parte de la colección de la Casa Museo Arocena de Torreón, Cohauila (México).

    * 2015-17:

    – Forma parte como historiadora del grupo de especialistas que ha llevado a cabo el proyecto de restauración y documentación del conjunto de la custodia procesional de la catedral de Toledo, dirigido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte), y realizado por el equipo de Talleres de Arte Granda. La primera fase del proyecto se ha desarrollado durante los meses de octubre de 2015 a mayo de 2016.

    – La segunda fase se ha desarrollado desde junio de 2016 a septiembre de 2017. Ha realizado la labor de documentación bibliográfica y en el Archivo de la catedral de Toledo, y ha redactado el estudio histórico-artístico correspondiente (374 páginas con ilustraciones). Así mismo, ha redactado la ficha técnica individual de todos los elementos que forman parte del conjunto, lo que ha permitido el desmontaje íntegro de cada una de las tres piezas que lo integran (1.022 páginas con ilustraciones). Está en preparación la publicación de una monografía que recoja los aspectos más relevantes del proyecto que se ha desarrollado. 


    * En la actualidad:

    – Está llevando a cabo el estudio de la colección de joyas del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, a fin de redactar el catálogo razonado de la misma.

     

    E) COORDINACIÓN DE EXPOSICIONES, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES RELACIONADAS CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO

    * 1986-1992:

    – Técnico del Área de Artes Plásticas y Visuales del Instituto de la Juventud (Ministerio de Cultura/Ministerio de Asuntos Sociales), para la promoción y difusión del arte joven español: Participó en la confección de un fichero de arte contemporáneo y tuvo a su cargo la coordinación de diversas exposiciones de arte joven (celebradas en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Velázquez del parque del Retiro y el antiguo MEAC –actualmente Museo Nacional del Traje–; en Valencia, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros), y la producción de sus respectivos catálogos: “Muestra de Arte Joven” y “Actitudes” en sus ediciones anuales de 1987-1992; “Muestra Internacional de Arte Nuevos Creadores, 1988”; “Confrontaciones”, 1988-99, 1992.

    – Participó asimismo en la gestión de la Sala Amadís, con sede en el mismo INJUVE (C/ José Ortega y Gasset, 63), coordinando la realización de las exposiciones “Arte y Medio Ambiente. Proyectos”, “Imágenes del Vídeo”, “Cinco artistas belgas”, “Clima”.

    – Coordinó el simposio “Arte y Medio Ambiente” (Gijón, julio 1987).

      

    F) OTRAS ACTIVIDADES

     * Miembro del Comité de expertos de FERIARTE en sus ediciones de 1991, 1992, 1993, 2007 y 2008.

     * Desde 2012 es miembro del Grupo de Trabajo de Artes Decorativas y Diseño, integrado dentro del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.

     * En 2014-2016 ha sido miembro invitado del Consejo Académico del Museo Arocena de Torreón, Cohauila (México), en el área de investigación sobre Joyería y Platería europea y americana. Continúa colaborando en la actualidad con esta entidad en proyectos puntuales como investigadora externa.

     * Durante 2016-2020 es vocal de la Junta Directiva del Instituto Gemológico Español de Madrid.

     * Colaboradora del programa de radio "Gps de Madera", dirigido por Pedro Madera, en Gestionaradio, durante los meses de octubre-noviembre de 2012. Los audios de mis intervenciones pueden escucharse a través de los enlaces, situando el cursor aproximadamente en torno a 00h.30’:

     www.gestionaradio.com/2012-10-14-2000-gps-madera

    (Presentación de la actividad profesional).

    www.gestionaradio.com/2012-10-21-2000-gps-madera

    (Comentario del cuadro de Diego Velázquez, La fragua de Vulcano, 1630. Museo Nacional del Prado, Madrid)

    www.gestionaradio.com/2012-10-28-2000-gps-madera

    (Comentario del cuadro de Francisco de Goya, Saturno devorando a un hijo, 1820-23. Museo Nacional del Prado, Madrid).

    www.gestionaradio.com/2012-11-04-2000-gps-madera

    (Comentario del cuadro de El Bosco, La extracción de la piedra de la locura, ca. 1490. Museo Nacional del Prado, Madrid).

    www.gestionaradio.com/2012-11-11-2000-gps-madera

    (Comentario de un adorno de corsé de platino y diamantes realizado por Cartier, 1912. Colección Cartier).

    www.gestionaradio.com/2012-11-18-2000-gps-madera

    (Comentario del cuadro de Paul Gauguin, Parau api –¿Qué hay de nuevo?–, 1892. Galerie Neue Meister. Staatliche Kunstsammlungen, Dresde).